Modalidades de asistencia

Presencial

Desde Salamanca (España)

Virtual

Desde esta misma página

Modalidades de participación

Cualquier modalidad de participación puede realizarse dentro de las modalidades de asistencia.

Participante

Los autores y coautores de los trabajos presentados en el congreso.
Reciben certificaciones.

Asistente

Personas que no participan con trabajo en el congreso y que asisten al evento.
Reciben certificación de asistente.

Oyente

Personas que no participan con trabajo en el congreso y que asisten al evento.
NO Recibe ningún tipo de certificación.

Cómo participar

En cualquiera de estas modalidades de participación podrá hacerlo como:

Comunicador

Ponente de una comunicación oral.

Autor

Autor de un trabajo, no expone en comunicación oral.

Mesa redonda o simposio

Participante de una mesa redonda o un simposio.

Coordinador

Coordinando un simposio o mesa redonda.

Asistente

Asistencia al congreso si exposición.

Procedimiento de participación general:
 
  1. Inicio de sesión. Para el envío de los resúmenes, trabajos y acceso a su área personal deberá estar registrado en la plataforma e iniciar sesión en la misma. Este registro es gratuito y permite el acceso al área personal del congreso, pero no supone la inscripción al congreso. (registro)
  2. Envío de resumen. Envío de su propuesta a través del formulario de envío de resúmenes.
  3. Aceptación de resumen. Una vez aceptado por el Comité Científico, se le notificará por correo electrónico para que pueda enviar el trabajo definitivo. Puede consultar sus resúmenes en la sección “Mis resúmenes” de su área personal.
  4. Envío de trabajo. Envío del trabajo a presentar en el Congreso. Su trabajo será revisado nuevamente por el Comité Científico que lo valorará y, en el caso de cumplir con las normas editoriales, será enviado a los revisores para realizar la evaluación por pares. Una vez finalizada la evaluación se le notificará por correo electrónico. Puede consultar sus trabajos en la sección “Mis trabajos” de su área personal. Consulte cómo subir un trabajo pulsando aquí y cómo será valorado aquí.
  5. Inscripción de todos los autores. Los participantes al congreso se podrán inscribir en cualquier momento siempre dentro de los plazos establecidos en la página “Fechas límite“. 
  6. Modalidad de inscripción. Los autores deberán inscribirse según la modalidad de asistencia seleccionada en el envío del resumen del trabajo a presentar en el congreso.
  7. Programa.  Una vez se ha comprobado que el trabajo ha sido aceptado y todos los autores que firman el trabajo están inscritos en el congreso se programa en una de las sesiones del congreso. El programa tanto provisional como definitivo, será publicado en esta web una vez sea concluido.
  8. Certificaciones. Como participante del congreso usted podrá consultar los certificados que le correspondan según su participación en la sección “Mis certificados” de su área personal. Puede consultar los certificados que expide el congreso en la la sección “Certificados y premios“.

Comunicación oral

Se puede participar en el Congreso presentando un trabajo para comunicación oral. Este trabajo deberá cumplir con las normas generales descritas anteriormente y con las siguientes normas particulares:

5 autores

Sólo se permiten comunicaciones orales con un máximo de 5 autores.

3 comunicaciones

Un mismo autor puede presentar hasta 3 comunicaciones en total, incluidos los trabajos presentados en mesas redondas o simposios entre todas las comunicaciones de las que es autor o coautor.

Autores inscritos

Para que una comunicación oral participe en el congreso todos sus autores deberán estar inscritos.

Coordinador de simposio

Se puede participar en el Congreso coordinando un simposio. En este caso,  deberá cumplir con las normas generales descritas anteriormente y con las siguientes normas para la propuesta de un simposio:

1.- Cada simposio contará con mínimo de 4 trabajos (que pueden venir firmados cada uno de ellos por varios autores y uno de ellos actuará como ponente) y un máximo de 7, incluido el coordinador.

2.- Sólo podrá proponerse un coordinador para cada uno de los simposios, y solamente se podrá ser coordinador de un simposio.

3.- Un ponente-autor (y sus coautores) no puede participar con más de una ponencia para un mismo simposio, aunque puede presentar otros trabajos en la modalidad comunicaciones del congreso hasta un máximo total de 3 por autor.

4.- Los participantes en el simposio recibirán certificado de participación en el simposio presentado.

5.- La duración máxima de cada simposio –exposiciones y preguntas- será de una hora y cuarto (75 minutos).

6.- El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación del congreso.

7.- La participación como coordinador de simposio le da derecho a pertenecer al Comité Científico del Congreso.

8.- Para enviar una propuesta de simposio debe estar al menos registrado en la web del congreso.

9.- Todos los participantes del simposio deberán estar inscritos en el congreso, salvo el coordinador que, una vez aceptado el simposio, será invitado por la organización (sólo si su participación se limita al simposio que organiza).

10.- El coordinador del simposio, si lo desea, puede presentar otros trabajos en las diferentes modalidades existentes en el congreso para lo cual deberá inscribirse.

 
Para enviar una solicitud de coordinación de simposio debe aportar modalidad,  título de simposio, área temática y resumen en el siguiente enlace:

Como organizador y responsable de dicho simposio le informamos de que, además de las condiciones anteriormente indicadas, la organización de este congreso se compromete a:

1.- Acoger y difundir el simposio en la web del congreso.

2.- Organizar la planificación temporal del simposio y difundirlo como un evento más del congreso.

3.- Incluir el registro de participantes en el marco de participación del congreso.

4.- Publicar las comunicaciones del simposio siempre que estas hayan superado el proceso de revisión por pares ciegos (ISBN Ed. Dykinson). Si desea que su trabajo no sea publicado, deberá marcarlo en la opción correspondiente, consulte más sobre esta opción pulsando aquí.

5.- Expedir las certificaciones de participación en el congreso y en el simposio de los participantes y coordinador del simposio.

Por su parte, entiende el comité organizador del congreso, usted se compromete a:

1.- Dar difusión al congreso e intentar completar con participantes su simposio.

2.- Realizar la revisión de las propuestas de comunicaciones/artículos presentados al simposio y aceptar o rechazar la misma según corresponda.

3.- Cerrar el simposio. Cuando el coordinador considera que el simposio tiene participantes suficientes (entre 4 y 7), es decir se encuentra “Completo”, deberá cerrar el simposio para desactivar la posibilidad de adhesión de más participantes desde la web del congreso (propuestas de simposio). La fecha límite para cerrar el simposio es el 30 de julio de 2022.

Aceptando la coordinación de este simposio, usted autoriza al Comité Organizador del congreso a difundir tanto en la web del congreso como en las listas autorizadas de AFIDE (participantes en congresos anteriores de AFIDE) el nombre y resumen del simposio y su nombre y email de contacto.

Si necesita conocer más información de cómo coordinar un simposio puede acceder a la sección “5 Simposios” de la ayuda del congreso o pulsando aquí.

Si los participantes al simposio desean que sus trabajos opten a ser publicados, podrán ser enviados según el proceso normal desde la ficha del resumen de cada uno de ellos, siempre dentro de las fechas límite fijadas para ello.

Envío de vídeo

Para la configuración de las salas del congreso es indispensable que tanto los participantes de comunicaciones orales como los participantes en los simposios envíen un vídeo donde se exponga el trabajo presentado que será incluido en las salas virtuales de exposición de trabajos.

Modalidad Virtual

VIDEO OBLIGATORIO

Modalidad Presencial

VIDEO RECOMENDADO

Este vídeo deberá cumplir con las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO

Es obligatorio que aparezca en el vídeo la persona que está exponiendo el trabajo.
 

Duración: 10 minutos como máximo. Los vídeos recibidos con una duración mayor no serán admitidos.

Calidad: Full HD (1920×1080 pixeles).

Formato: H.264 mp4

Ajustes: Tenga en cuenta que una vez aceptado el vídeo, en la parte inferior del mismo se incluirá información sobre la edición del congreso, por lo que, le recomendamos deje espacio suficiente para que no se solape la información de la exposición.

Vea una captura realizada a uno de los vídeos de la edición pasada como ejemplo.

Una vez finalizado, podrá enviar el vídeo a través de la plataforma Wetransfer (www.wetransfer.com), o cualquier otra plataforma de envío de archivos similar, al email del congreso (info @ asociacionafide.com) indicando el trabajo al que pertenece junto con su identificador de trabajo.

Si el video es aceptado para la publicación en el congreso, se pondrá a disposición de los autores siendo accesible desde la ficha del trabajo correspondiente.

Si desea basar su vídeo en una plantilla de PowerPoint puede descargar un ejemplo pulsando aquí.

Ejemplo de vídeo ponencia

Participación en las salas

La celebración del Congreso se realiza presencial y virtualmente. Tanto las salas presenciales como las virtuales serán emitidas en directo desde la web del congreso accediendo a las mismas desde la página de programación del congreso. 

Se recomienda el envío de los recursos de apoyo de los comunicadores (video, presentación, …) antes del comienzo del congreso. Si desea basar su presentación en una plantilla de PowerPoint puede descargar un ejemplo pulsando aquí.

En el caso de las comunicaciones presenciales no es obligatorio el envío de vídeo pero si muy recomendable, ya que, este video se pondrá a disposición de los asistentes para su visualización en la página web de la sala de comunicaciones correspondiente. 

El funcionamiento de cada tipo de sala dependerá si esta se desarrolla en modalidad presencial o virtual:

Sala de ponencias

Modalidad presencial

Presentes en sala de los participantes: 10 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 25 minutos
Moderador

Presenta al ponente.

Ponente

Expone su ponencia.

Asistentes

Son los oyentes en la sala, pueden participar al final de la exposición a petición del ponente. Deberán dar a conocer su intención de participar con una pregunta solicitando su turno al moderador.

Modalidad virtual

Presentes en sala de los participantes: 10 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 25 minutos
Moderador

Presenta al ponente.

Ponente

Expone su ponencia.

Asistentes

Son los oyentes en la sala, pueden participar en cualquier momento a través del chat y solicitar al ponente la participación al final de la exposición. Pueden hacer uso del micrófono para consultar a petición del ponente y coordinado por el moderador.

Sala de simposios

Modalidad presencial

Presentes en sala de los participantes: 15 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 50 minutos

Se pretende que el simposio sea, en la medida de lo posible, interactivo con los participantes, para ello:

Coordinador

Presenta el simposio (5 minutos).

A continuación da la palabra a cada uno de los autores de los trabajos que se van a presentar. Se realiza la presentación del trabajo por parte del autor o autores.

Para finalizar da turno de palabra a los asistentes que quieran intervenir (entre 5 y 10 minutos de debate por trabajo)

Debate general sobre la temática del simposio.

Atender al chat de la sala y responder a los mismos (bien por chat, bien por voz, si se producen muchas solicitudes es su criterio en función de la demanda la asignación de turnos). 

Termina el simposio con unas conclusiones que debe relatar el coordinador.

Participantes

Autores de trabajos presentados en el simposio.

Presentan y defienden el trabajo aportado al Congreso. Participan tanto en el debate que pueda generar su trabajo como en el debate general del simposio.

Asistentes

Son los oyentes del simposio, pueden participar en cualquier momento a través del chat y solicitar al coordinador la participación tanto en debate específico de una presentación como en el debate general del simposio según criterio del coordinador.

Modalidad virtual

Presentes en sala de los participantes: 10 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 50 minutos
Se pretende que el simposio sea, en la medida de lo posible, interactivo con los participantes, para ello:

Coordinador

Presenta el simposio (5 minutos).

A continuación da la palabra a cada uno de los autores de los trabajos que se van a presentar. Se realiza la presentación del trabajo por parte del autor o autores.

Para finalizar da turno de palabra a los asistentes que quieran intervenir (entre 5 y 10 minutos de debate por trabajo)

Debate general sobre la temática del simposio.

Atender al chat de la sala y responder a los mismos (bien por chat, bien por voz, si se producen muchas solicitudes es su criterio en función de la demanda la asignación de turnos). 

Termina el simposio con unas conclusiones que debe relatar el coordinador.

Participantes

Autores de trabajos presentados en el simposio.

Presentan y defienden el trabajo aportado al Congreso. Participan tanto en el debate que pueda generar su trabajo como en el debate general del simposio.

Asistentes

Son los oyentes del simposio, pueden participar en cualquier momento a través del chat y solicitar al coordinador la participación tanto en debate específico de una presentación como en el debate general del simposio. Pueden hacer uso del micrófono para consultar a petición del coordinador.

Sala de comunicaciones

Modalidad presencial

Presentes en sala de los participantes: 15 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 50 minutos

Moderador

Presenta cada una de las comunicaciones de la sala.

Al final de las comunicaciones, el moderador podrá abrir un debate con los participantes y asistentes y atenderá a las consultas de los oyentes. Atenderá a dichos oyentes para que puedan realizar su consulta.

Participantes

Autores de trabajos presentados en la sala. Al menos un autor de cada trabajo deberá estar presente en la sala.

Participan en el debate final que propone el moderador.

Asistentes

Son los oyentes en la sala, pueden participar solicitando realizar una pregunta al moderador que la hará llegar a los participantes o bien permitirá que la realice el propio oyente.

Modalidad virtual

Presentes en sala de los participantes: 15 minutos antes del comienzo.

Tiempo máximo: 50 minutos

Moderador

Presenta cada una de las comunicaciones de la sala y emite el video.

Al final de las comunicaciones, el moderador podrá abrir un debate con los participantes y asistentes y atenderá al chat de la sala. Responderá a dicho chat y podrá permitir, según demanda y su propio criterio, la participación por voz de los asistentes. 

Participantes

Autores de trabajos presentados en la sala. Al menos un autor de cada trabajo deberá estar presente en la sala.

Participan en el debate final que propone el moderador.

Asistentes

Son los oyentes en la sala, pueden participar en cualquier momento a través del chat y solicitar al moderador la participación al final de la exposición de los trabajos. Pueden hacer uso del micrófono para consultar a petición del moderador.

Actualizada 24/02/2022