Bienvenida

Presentación del X Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación

El emprendimiento se ha convertido en una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considerar los ODS desde la óptica del emprendimiento no hace sino poner en valor el papel del emprendimiento, en concreto el emprendimiento social, surgido como un modelo que se encuentra entre el asistencialismo tradicional y la empresa socialmente responsable -cuyo objetivo principal continúa siendo la obtención de rentabilidad-.

Los recientes estudios relativos al cumplimiento de los ODS definidos por la ONU a 2030, ponen de manifiesto que la inversión anual necesaria para alcanzar los ODS a 2030 asciende a 6 billones de dólares anuales de media, lo que implica un déficit de inversión de alrededor de 2,6 billones de dólares anuales cubrir por agentes y entidades privadas en el mundo.

En este contexto, el emprendimiento se erige también como un modelo clave para la reducción de dicho déficit. Para que pueda alcanzar su máximo potencial y así marcar verdaderamente la diferencia en el cumplimiento de los ODS, AFIDE ve necesario que en el X Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación se trabaje en una serie de aspectos problemáticos, entre otros: el reducido reconocimiento de este modelo, la dificultad de acceder a financiación, limitando su potencial de impacto sistémico, el reducido reconocimiento y notoriedad del emprendimiento social; la falta de capacitación y acceso a talento cualificado; el limitado uso y desarrollo de metodologías y métricas para la medición del impacto; la necesidad de un marco regulatorio y políticas públicas favorables, etc.

En el X Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación queremos abordar toda esta problemática a través de las siguientes áreas temáticas, ya tradicionales en los congresos que AFIDE viene organizando de manera continuada.

  1. Fundamentos teóricos sobre el emprendimiento.
  2. Persona, contexto y proceso emprendedor.
  3. Ecosistemas de emprendimiento e innovación.
  4. Educación emprendedora.
  5. Desarrollo económico territorial a partir del emprendimiento y la innovación.
  6. Emprendimiento social.
  7. Emprendimientos de alto impacto: creación de spin off y start ups.
  8. Emprendimiento y empresa familiar.
  9. Organizaciones y empresas.
  10. Trabajo, recursos humanos y TICS.

Le invitamos a presentar sus reflexiones, trabajos, investigaciones, experiencias profesionales, educativas, académicas, sociales…, que seguro enriquecerán a todos los asistentes al Congreso.

José Carlos Sánchez-García

Presidente de AFIDE

Actualizada 21/01/2022