Propuestas de simposios

A continuación se listan todas las propuestas de simposio recibidas para esta edición del congreso. Si estás interesado en participar en alguno de ellos, por favor, contacta con el coordinador a través del siguiente formulario:

Aglomeraciones empresariales, distritos industriales y clusters en una economía global

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Pedro Seva Larrosa

Área temática: 9. Organizaciones y empresas.

Resumen:

“A pesar del evidente avance de la globalización a nivel mundial, debates como el papel que juegan las economías regionales en el desarrollo económico de los territorios o la tendencia hacia una desglobalización al considerar los aspectos menos favorables de un mundo globalizado, están cada vez más presenten tanto en el ámbito académico como profesional. En este contexto, los conceptos de aglomeración empresarial, distrito industrial o cluster se han visto revitalizados con líneas de investigación emergentes que constituyen nuevas vías de investigación prometedoras.
La importancia de las concentraciones de empresas ha dado lugar a numerosas investigaciones, algunas de las cuales han abordado el efecto de estar localizada en uno de estos entornos competitivos frente a empresas localizadas fuera de los mismo y que ha venido a denominarse «efecto distrito» (Dei Ottati, 2006), «efecto clúster» (Bell, 2005), «economías externas de distrito» (Fuensanta, 2010) o «efecto proximidad» (Puig y Marques, 2011). Asimismo, recientemente algunos trabajos tratan de ofrecer nuevo conocimiento con nuevas líneas de investigación como la digitalización (Hervas-Oliver et al., 2021), la innovación (Boix-Domenech et al., 2019; Bellandi et al., 2021), el emprendimiento (Claver-Cortés et al., 2020), o la sostenibilidad (Chaminade & Randelli, 2020).
Así, este simposio trata de reunir trabajos de alta calidad sobre aglomeraciones de empresas, distritos industriales y/o clusters que presenten nuevas evidencias sobre temas emergentes y tradicionales que siguen abiertos y ofrezcan nuevas oportunidades de investigación.”

Emprendimiento, internacionalización e innovación desde la perspectiva de las redes de la empresa en un contexto global

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Rosario Andreu

Área temática: 9. Organizaciones y empresas.

Resumen:

” En un contexto globalizado como el actual, las empresas persiguen, y también necesitan, cada vez en mayor medida contar con una presencia internacional. La internacionalización puede ser entendida como una actividad emprendedora. Por eso, las estrategias de internacionalización pueden ser abordadas desde el enfoque del entrepreneurship. La investigación sobre emprendimiento internacional ha crecido rápidamente en las últimas décadas, reflejando la importancia de los temas a los que se enfrentan los emprendedores a medida que internacionalizan sus operaciones.

En la decisión de internacionalizarse, las relaciones de las empresas dentro de sus diferentes redes pueden jugar un papel clave. Una red se define como las relaciones entre el equipo directivo de una empresa y sus empleados con clientes, proveedores, competidores, gobierno, distribuidores, banqueros, familiares, amigos o cualquier otra persona que pueda tener influencia. Trabajos previos han encontrado que la pertenencia a redes como pueden ser los clústers, los distritos industriales, o ciertos sectores intensivos en conocimiento tiene un impacto en la estrategia de internacionalización, ya sea en la selección del mercado, en el modo de entrada…

Las redes de la empresa también condicionan e influyen en la motivación emprendedora de las mismas. La literatura sobre emprendimiento más reciente destaca el papel de la motivación de la persona encargada de tomar las decisiones, abordando este tema desde una perspectiva a nivel más micro, frente al punto de vista macro más tradicional. La motivación emprendedora influye en cómo se lleve a cabo el proceso emprendedor. Cómo las redes influyen en la percepción del emprendedor y esta a su vez en la intención de internacionalizarse es uno de los tópicos incluidos en este simposio.”

COMPLETO

HIGHER EDUCATION AND ENTREPRENEURSHIP: NEW INSIGHTS - EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPRENDIMIENTO. NUEVAS APORTACIONES

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Francisca Castilla Polo

Área temática: 4.- Educación emprendedora.

 

Abstract:

The aim of this symposium is to illustrate the need to promote entrepreneurship within the university context. The relationship between higher education and entrepreneurship is not a new issue; although in recent years new approaches have arisen that deserve to be commented in order to encourage the interest of university students. We propose to discuss how the different methodologies used can support a more effective way to support entrepreneurship among students.
Some topics included are:
a) Conferences and entrepreneurship
b) Examples of good practices and entrepreneurship
c) The experiment as an entrepreneurial option
d) Courses in higher education mainly oriented to entrepreneurship

Resumen:

El objetivo de este simposio es ilustrar la necesidad de promover el emprendimiento dentro del ámbito universitario. Las relaciones entre emprendimiento y universidades no son un tema nuevo, aunque sí en los últimos años han aparecido nuevas aproximaciones que merecen ser comentadas y que tienen como objetivo final promover el interés de estudiantes universitarios hacia el emprendimiento. Se propone discutir cómo las diferentes metodologías utilizadas pueden soportar de una forma más efectiva el emprendimiento entre estudiantes.
Algunos temas de interés son:
a) Conferencias y emprendimiento
b) Ejemplos de buenas prácticas y emprendimiento
c) El experimento como opción de emprendimiento
d) Cursos/asignaturas principalmente orientados al emprendimiento

COMPLETO

Innovación para la superación de la crisis del Covid-19

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Maria De Fátima Silva Oliveira

Área temática: 3.- Ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Resumen:

El símposio tiene como propuesta discutir las opiniones de diversos especialistas del mundo emprendedor sobre el impacto que las acciones de innovación pueden generar para que micro y pequeños emprendedores formales o informales puedan superar la crisis provocada por el covid -19. Se pretenden discutir acciones de innovación en el marketing así como en otras áreas de estos negócios abordando posibles impactos de estas acciones en los resultados de ellos.

El sector salud, oportunidad emprendedora

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Juan Soriano

Área temática: 2.- Persona, contexto y proceso emprendedor.

Resumen:

Valorar las oportunidades que el sector salud ofrece a los emprendedores en un omento de máxima atención a la tecnología tanto diagnóstica como de tratamiento

Metodologías para una buena gestión de proyectos de aprendizaje, acción y servicio.

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Pedro Van Gelderen

Área temática: 3.- Ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Resumen:

“Como institución, es nuestra prioridad transmitir, enseñar y compartir valores. Somos conscientes de que este aprendizaje debe realizarse tanto dentro como fuera del aula ya que afecta a los chicos en cuanto a individuos, trascendiendo su carácter de alumno/a. Paralelamente, entendemos que los adolescentes, hoy más que nunca, necesitan saber que sus acciones pueden significar algo, que pueden mejorar la realidad en la que están inmersos. Además, resulta fundamental que la escuela al igual que docentes, alumnos y familias, vivan aquellos valores que manifiestan, porque más que enseñarse estos se contagian.
Por estos motivos estamos convencidos de la importancia de promover un vínculo solidario entre la escuela y la comunidad. Entendemos que educar a nuestros alumnos en la solidaridad y la participación ciudadana será mucho más convincente si la propia institución educativa genera ocasiones para poner concretamente en práctica estos valores. Así se crea esta fuerza impulsora como expresión del compromiso y la responsabilidad social de toda la comunidad educativa. Trabajar siempre en relación con la sociedad, creando redes que nos permita mediante acciones crear una sociedad mejor. Siempre convencidos de que la educación es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para todos. Ya que cuando chicos y chicas que han recibido una educación completa y basada en valores llegan a la edad adulta piensan mejor, son mejores ciudadanas y mejores madres y padres de sus propios hijos.”

Internacionalización

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Maria Graciete Honrado

Área temática: 9.- Organizaciones y empresas.

Resumen:

La pandemia COVID-19 ha creado un clima de tensión, incertidumbre y miedo en la sociedad. Así, se pretende evaluar los efectos de la pandemia en la Gestión Internacional de Los Recursos Humanos, a saber, en términos de contratación y selección, formación de empleados, ajuste intercultural, impacto en la salud mental de los empleados, integración y adaptación de expatriados al país de destino y el papel del Gerente Internacional de Recursos Humanos en tiempos de pandemia.

Eventos vivenciales y experienciales, comunidades y metodo cientifico

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Roger Dante Prado Lafuente

Área temática: 1.- Fundamentos teóricos sobre el emprendimiento.

Resumen:

El mundo emprendedor y startuper en el imaginario popular, cada vez es mas relacionado con algún tipo de evento vivencial: startup weekend, bootcamps, hackathones, wokshops, frameworks, design sprints, que están siendo manejados por comunidades y grupos de interés de voluntarios, que en su buena voluntad aplican recetas de otros diseñadores de experiencias, será que deberían estar sincronizadas con el ecosistema de apoyo: incubación, aceleración, apoyo a early stages, y modelación de negocios, en el uso de frameworks, métodos, esquemas, herramientas, toolkits, cajas de herramientas, con el método científico.

El teletrabajo, el trabajo inteligente y el desarrollo rural en tiempos de coronavirus

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Enrique Rus Arias

Área temática: 9.- Organizaciones y empresas.

Resumen:

La idea es ofrecer un simposio en el que puedan presentarse trabajos sobre el teletrabajo, trabajo inteligente y sus posibles relaciones con el desarroloo rural desde varias perspectivas temáticas, incluido el emprendimiento rural.

Toolkits, cajas de herramientas, frameworks para desarrollo de startups

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Patricia Dennis Salcedo Camacho

Área temática: 4.- Educación emprendedora.

Resumen:

Proponer, presentar, compartir, toolkits, cajas de herramientas, frameworks para desarrollo de startups, programas de emprendimiento, formación de habilidades y espíritu emprendedor

Perfil del emprendedor del siglo XXI

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Eduardo Cruz Cruz

Área temática: 2.- Persona, contexto y proceso emprendedor.

Resumen:

“El siglo XXI ha representado una serie de cambios que han condicionado la interacción económica, ambiental, política y social de la humanidad. Desde crisis económicas, controversias medioambientales, desarrollo tecnológico, cambios en las estructuras sociales y políticas, hasta una pandemia y los confinamientos motivados por la Covid-19 cuyas consecuencias negativas siguen vigentes y con fuerza en las familias y empresas de nuestras naciones.


En el contexto anterior, el emprendedor como agente de cambio simboliza la esperanza en el liderazgo necesario para mantener y/o incentivar la actividad económica por medio del desarrollo de proyectos de negocio y de la creación de empresas que, en conjunto, generen crecimiento y desarrollo económico.


El presente simposio busca un espacio de intervención entre colegas y expertos en el tema de emprendimiento, para analizar la situación actual que enfrentan los emprendedores y empresarios en nuestras regiones y, así, vislumbrar cuáles son las características demandadas en el perfil ideal del emprendedor del siglo XXI.”

Emprendimiento Sostenible

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Antonio Monteiro De Oliveira

Área temática: 3.- Ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Resumen:

El objetivo del simposio es debatir, identificar y evaluar el efecto condicionante de las barreras normativo-regulatorias, socioculturales y económico-financieras que interfieren con el proceso de emprendimiento sostenible. Analizar modelos teóricos de emprendimiento sostenible y además su evolución conceptual, alcance y orientación.

El emprendimiento de base tecnológica: nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades.

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Javier Jorge Vázquez

Área temática: 7.- Emprendimientos de alto impacto: creación de spin off y start ups.

Resumen:

El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías observado en las últimas décadas está transformando las formas y equilibrios tradicionales de organización económica y social. La amplia mejora observada en la dotación de infraestructuras tecnológicas está posibilitando un acceso e interconexión a la red cada vez más rápida y segura lo que favorece, en último término, una mayor adopción tecnológica por parte de la sociedad. En este contexto de “hiperconectividad” se está configurando un ecosistema digital en el que proliferan nuevos modelos de negocio que, sobre la base de las nuevas tecnologías, persiguen atender a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad al tiempo que ofrecen una respuesta innovadora a las ya existentes. Por otro lado, esta revolución tecnológica está brindando nuevas oportunidades para el desarrollo de ideas emprendedoras en todos los sectores productivos que toman forma bajo distintos tipos de modelo de negocio empresarial, entre los que caben destacar: e-commerce, marketplaces, economía colaborativa, modelos escalables de servicios (freemium) o e-learning, entre otros.

COMPLETO

Innovación y Emprendimiento en la Administración Pública

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Sónia Paula Da Silva Nogueira

Área temática: 5.- Desarrollo económico territorial a partir del emprendimiento y la innovación.

Resumen:

¿Qué es la innovación? ¿Innovar es hacer algo distinto o diferente? ¿Cómo se hace el emprendimiento en la Administración Pública?

Albert Einstein escribió ‘no son las respuestas las que mueven el mundo, sino las preguntas’. Es en base a este pensamiento que llevamos a cabo el Simposio subordinado al tema ‘Innovación y Emprendimiento en la Administración Pública’.
El objetivo de este Simposio es demostrar que la innovación y el emprendimiento son temas cuyas manifestaciones son cada vez más frecuentes en la Administración Pública y que necesitan ser abordados adecuadamente en el contexto de los diferentes países. Las Administraciones Públicas suelen estar mal estructuradas para afrontar el cambio y la incertidumbre constante. Esto no quiere decir que los gobiernos no sean innovadores. Hay muchos gobiernos que están innovando, pero es necesario compartir experiencias y abrir un espacio para la discusión del tema propuesto, para inquietar los ciudadanos.
El Simposio pretende difundir buenas prácticas de innovación y emprendimiento en la Administración Pública, orientando a los responsables y gestores públicos sobre la importancia de permanecer atentos a las oportunidades de sus territorios. También pretende estimular la toma de decisiones innovadoras y fomentar la formación y el fortalecimiento de asociaciones para la generación de más oportunidades de empleo, la estimulación de la producción y la generación de valor.

• Pueden participar profesionales, profesores, estudiantes, investigadores e otros interesados.
• Reflexionamos sobre buenas prácticas de Innovación e Emprendimiento na Administración Pública por medio de casos de éxito.

Emprendimiento en el Cuarto Sector

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): María Isabel Sánchez Hernández

Área temática: 6.- Emprendimiento social.

Resumen:

El cuarto sector, que todavía no está perfectamente delimitado conceptualmente y evoluciona rápidamente, se está configurando como un espacio para la innovación social. En este nuevo sector, distintos modelos de negocio de naturaleza híbrida convergen. Encontramos en este sector nuevos emprendimientos de naturaleza público-privada, pero también experiencias que comparten características del sector público con el no lucrativo (o tercer sector) y éste último con el sector privado. Podríamos decir que el emprendimiento en el cuarto sector se encarga de resolver los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo, globalizado, convulso y cambiante, con la perspectiva de negocio lucrativo. El Simposio servirá como foro de debate sobre esta temática, arrancando con la presentación del libro de próxima publicación Entrepreneurship in the Fourth Sector-Entrepreneurial Ecosystems and Sustainable Business Models (Springer).

COMPLETO

Economía del Conocimiento para el desarrollo local

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Claudio Fiorillo

Área temática: 5.- Desarrollo económico territorial a partir del emprendimiento y la innovación.

Resumen:

Desde hace varios años, una ola de cambios fenomenales producidos a partir de la explosión de innovaciones tecnológicas de todo tipo (bien o mal llamada Revolución Industrial 4.0) y magnificados y acelerados notablemente por la Pandemia actual resultan determinantes a la hora de evaluar la reconversión de Comunidades enteras sean globales, regionales o locales. Ante este escenario, surgen muchísimas oportunidades, pero también otros tantos desafíos dado que no todas las personas, organizaciones, instituciones y por ende comunidades enteras (por no mencionar países) están en igualdad de condiciones en materia de recursos y capacidades disponibles. Este simposio pretende ayudar a bajar o al menos, dar herramientas para poder trabajar sobre ciertas barreras, que muchas veces se establecen por no ser Ciudades o Distritos principales o importantes. La mayor parte de la economía que antes era analógica se transformó en una necesidad imperiosa y mostró lo atrasado que muchas comunidades están en este sentido, así como también, lo importante y necesario que se hace imprimir velocidad, pero por sobre todas las cosas con contenido concreto para no perder el tren del desarrollo.

Bases teóricas del emprendimiento

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Leslie Mercedes Borjas De Xena

Área temática: 8.- Emprendimiento y empresa familiar.

Resumen:

El emprendimiento necesita construir bases epistemológicas que coadyuven a crear Fundamentos teóricos sobre el emprendimiento en cuanto a bases éticas, psicológicas y sociológicas así como la clarificación de la transdisciplinariedad que hasta ahora no se visualiza en muchos de los trabajos de investigación, en este sentido se intenta hacer un llamado a los doctos y especialistas a transitar en forma conjunta en el desarrollo de la teoría en relación con emprendimiento educación, emprendimiento y competencias, emprendimiento e innovación, emprendimiento y gestión empresarial, emprendimiento y tecnología

Empredimiento social basado en la innovacion social: ¿bala de plata pos-covid?

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Gonzalo Rodriguez Zubieta

Área temática: 6.- Emprendimiento social.

Resumen:

Teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia a nivel global, pero sobre todo en las poblaciones mas vulneradas, se abre una ventana de oportunidad para la generación de emprendimientos que apunten a la solución o alivio de una necesidad social, por un lado, y que generen empleo decente , por otro. Combinando entonces las lógicas de modelos de emprendimientos sociales, sumados a mecanismos de innovacion social y valor compartido, es posible imaginar nuevas empresas sociales que coadyuven, desde su ADN, a combatir problemáticas que ya existían antes de la pandemia, y que seguirán presentes en la nueva normalidad

Emprendimiento y Capital Psicológico: desafíos en un mundo post-covid/Entrepreneurship and Psychological Capital: challenges in a post-covid world

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Clara Freire Margaça

Área temática: 2.- Persona, contexto y proceso emprendedor.

Resumen:

La literatura dice que los escenarios de crisis conducen a comportamientos emprendedores. El momento actual, desencadenado por el Covid-19, ha creado (y seguirá creando) muchos desafíos em todo el mundo para los que no estamos preparados; por tanto, será necesario – más que nunca – desarrollar soluciones innovadoras. 

El estudio sobre el emprendimiento ha revelado otro tipo de interés: no solo el estudio del aspecto económico, sino también que este no es el principal motivo para iniciar una actividad emprendedora. Estos nuevos outcomes desarrollan una nueva comprensión de las motivaciones de los emprendedores, así como de sus valores personales y estructuras de creencias, que influyen en su decisión empresarial. El proceso de emprendimiento comienza mucho antes de cualquier beneficio económico. Al estudiar el emprendimiento, también es importante considerar las idiosincrasias del actor principal en el proceso: los valores internos y personales, las necesidades motivacionales, las creencias y los deseos del individuo. El Capital Psicológico (PsyCap) es un tema emergente y un conjunto reconocido de recursos compuesto de optimismo, resiliência, esperanza y autoeficacia, y se ha demostrado empíricamente un buen predictor de muchas actitudes y comportamientos positivos, como el desempeño laboral o el logro de metas. En procesos emprendedores y de crisis, es probable que PsyCap contribuya al éxito más que otras formas de aportación, como los fondos de inicio (start-up funds), por ejemplo. 

Por lo tanto, PsyCap se ha relacionado con la psicología de la sostenibilidad debido a su papel potencial en la promoción del bienestar en las organizaciones y en la mejora de la salud y el desempeño de las personas. De ahí que, y alineado con la Agenda 2030, el principal objetivo de este este simposio es brindar un escenario integral y real de los beneficios de PsyCap en el proceso emprendedor en todos los rincones del mundo.

COMPLETO

Los Sistemas de Emprendimiento e Innovación soporte a la reactivación económica frente al COVID.

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Saulo Bravo García

Área temática: 3.- Ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Resumen:

“Hoy en día existen los ecosistemas de emprendimiento e Innovación que han permitido generar esfuerzos interinstitucionales en función del desarrollo de proyectos de sostenibilidad y crecimientos rápidos que puedan dar respuesta a problemas visibles desde los objetivos de desarrollo sostenible y fomento de crecimiento a los sectores económicos claves que se han identificado y pueden ser motores de impulso para los emprendimientos innovadores de una región.

¿ Seria importante conocer que estrategias y metodologías se estan aplicando desde estos ecosistemas a nivel Mundial de tal manera que cumplan con este propósito y especialmente con la reactivación de emprendimientos afectados por el Covid?”

Emprendimiento y recursos humanos: Analítica de datos

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Pedro Palos Sánchez

Área temática: 10.- Trabajo, recursos humanos y TICS.

Resumen:

“Este simposio pretende servir para que se expongan trabajos relacionados con People Analytics o Analítica de Recursos Humanos, que hagan especial énfasis en analizar las características de emprendedores.

Hoy en día, es importante conocer las características de los emprendedores, sus percepciones y motivaciones a la hora de integrarlos en programas de apoyo de Escuelas de Negocio, Universidades y, en general, en programas de apoyo público y privado.

Por ello, el estudio de los datos es muy importante para medir y predecir resultados.”

Emprendimiento rural. Retos para la innovación y sostenibilidad

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Luis Rubén Pérez Pinzón

Área temática: 3.- Ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Resumen:

“El simposio Emprendimiento rural tiene como objetivo reflexionar sobre las perspectivas asociadas con emprendimientos exitosos e investigaciones significativas que identifican y promueven retos para la innovación y sostenibilidad de los sectores productivos asociados con actividades agrícolas, pecuarias, ecoturísticas, ambientales, comunitarias, etc.

A la par de las empresas productivas y las extracciones tradicionales que han caracterizado al sector rural, las nuevas generaciones de emprendedores rurales promueven como parte de proyectos de grado o la búsqueda de alternativas en bienes o servicios, la conformación de ecosistemas innovadores que involucran a pequeños y medianos productores agropecuarios, la transferencia de conocimientos y tecnología para mejorar la productividad, el desarrollo de nuevos productos y variedades para complementar la oferta del mercado, así como la apertura a instituciones académicas y científicas interesadas en estudiar y promover cambios innovadores que consoliden la articulación entre comunidades campesinas, emprendedores rurales, comercializadores agropecuarios, empresarios agroindustriales, instituciones educativas y entidades responsables de las políticas públicas en desarrollo rural sostenible.

El simposio, a la par de reflexionar sobre los retos innovadores que tienen los emprendedores rurales promueve a su vez una visión transversal y colectiva sobre los compromisos para el desarrollo sostenible del sector campesino asociados con los objetivos para 2030 de Naciones Unidas en cuanto a: la reducción de la pobreza y el hambre, el mejoramiento de la salud y la educación, la igualdad de género y el trabajo decente, así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el fortalecimiento de comunidades sostenibles que contribuyan a la reducción de las desigualdades entre comunidades organizadas, indígenas, afrodescendientes y migrantes.

-Pueden participar profesionales, docentes, y estudiantes-investigadores.”

Emprendimiento e Innovación mediante los ODS

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Juan Antonio Giménez Espín

Área temática: 6.- Emprendimiento social.

Resumen:

 Análisis de cómo la innovación y la creación de empresas socialmente responsables puede contribuir a la consecución de los ODS y cómo estas variables mejoran los resultados organizativos.

Mentalidad de Empresario

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinador): Álvaro Pereira Luna

Área temática: 2.- Persona, contexto y proceso emprendedor.

Resumen:

Abordar los diferentes aspectos que marcan la diferencia entre un emprendedor que evoluciona de mentalidad de empleado y autoempleado a mentalidad de verdadero dueño de negocio, señalar las áreas de enfoque, oportunidades y notables diferencias en los resultados al ejecutar negocios desde una mentalidad de empresario.

Estrategias de desarrollo para enfrentar el impacto socioeconómico por el efecto del COVID 19 en las empresas

Modalidad: Simposio

Propuesto por (Coordinadora): Claudia Magali Solarte Solarte

Área temática: 5.- Desarrollo económico territorial a partir del emprendimiento y la innovación.

Resumen:

El objetivo es formular estrategias de desarrollo para enfrentar el impacto socioeconómico por el efecto del COVID 19 en todos los sectores y tamaños de empresas de las diferentes regiones a nivel urbano o rural, para esto se analizará los efectos directos e indirectos que ha tenido la pandemia en la actividad económica que desarrollan las empresas. Se pretende formular estrategias de desarrollo empresarial para fortalecer la economía, estableciendo soluciones a nivel económico, social, político, legal, cultural, etc. para dar respuesta de forma rápida y coordinada y mitigar así la incidencia directa del coronavirus en la salud de los trabajadores y sus familias en el marco de un liderazgo multilateral. Entre los resultados que se espera obtener está el diagnóstico del impacto socio-económico por efecto del COVID 19 en las empresas para implementar alternativas de solución que les permita la supervivencia frente a la crisis.